testimonio-Yulisvi Carolina -caso-2014-10-Chichigalpa-27años

Testimonio de Francisca Picado, madre de Yulisvi

“Perdónenme porque la embarré de nuevo”

Mi hija era enfermera, trabajó en el hospital materno-infantil Mauricio Abdalah. En los últimos años trabajaba en el área de Alto Riesgo Obstétrico en el hospital General España. Tenía dos niñas, una de tres y otra de 11 años.

Su compañero la agredía a cada rato pero ella nunca lo denunció en los siete años con él. Como su casa está pegada a la mía, siempre pasaba saludándonos. Por eso cuando pasaron varios días sin verla nos preocupamos mucho. Al principio pensé que seguro estaba enojada con ese hombre y se estaba quedando donde su otra hermana.

En esa espera le pedí al esposo de mi sobrina que se comunicara con ella. Él le envió un mensaje al celular diciéndole que estábamos preocupados, que por favor se comunicara. El marido de mi hija respondió el mensaje: Perdónenme, la he embarrado de nuevo. Él ya sabía lo que había hecho.

Esa respuesta nos preocupó mucho e inmediatamente lo llamamos y solo nos respondía la misma frase. Después de escucharlo nos fuimos a poner la denuncia, la Policía nos atendió de forma inmediata y juntos nos movilizamos en su búsqueda.

La buscamos día y noche por ocho días hasta que nos avisaron que la habían encontrado los CPF (Cuerpos de Protección Física) en el cañaveral de la finca El Pinar. Su cadáver se encontraba en estado de descomposición. Tenía siete estocadas en el cuerpo y estaba vestida con su uniforme de trabajo, a pocos metros encontraron sus zapatos.

Desde un principio la Policía sospechaba de José, su esposo, aunque él manifestaba que era inocente a pesar de su mismo mensaje. Al momento de su detención encontraron que ya tenía lista su maleta para irse del país. Este hecho confirmó a las autoridades que él la había matado.

Algo que me emocionó mucho fue que al conocer la noticia de que habían hallado a mi hija, las enfermeras, médicos, amigos y familiares se reunieron en la casa de ese hombre exigiendo el esclarecimiento de su muerte y que se aplicara la justicia con todo rigor. Cuando este hombre fue detenido, hicimos una marcha la cual fue organizada por la Red de Mujeres de Chinandega, pidiendo la pena máxima para este criminal.

Nombres: 
Yulisvi Carolina
Apellidos: 
Flores Picado
Relacionado con el caso: