Trata de Personas

Todos los datos recopilados y procesados por Voces pueden descargarse libremente en formato CSV bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Pueden utilizarse, compartirse y adaptarse libremente con la única obligación de citar al Observatorio Voces como fuente.

Descargar todos los datos

Ley No. 896. Ley contra la Trata de Personas
Gaceta No. 38 del 25/02/2015

La ley No. 896 establece como trata de personas lo siguiente:
Arto.82. Comete el delito de trata de personas, quien organice, financie, dirija, promueva, publicite, gestione, induzca, facilite o quien ejecute la captación directa o indirecta, invite, reclute, contrate, transporte, traslade, vigile, entregue, reciba, retenga, oculte, acoja o aloje a alguna persona con cualquiera de sus componentes, experimentación biomédicas clínica o farmacológica ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de menores en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular, para que dichos fines sean ejercidos dentro o fuera del territorio nacional.

Acciones medios y fines de la TRATA DE PERSONAS

Acciones/verbos Rectores: Captar, Transportar, trasladar, acoger, recepcionar.
Medios: Amenaza, Fuerza, Coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, pago.
Fines: EXPLOTACIÓN

• Trata Interna: cuando el proceso de captación, traslado, recepción o acogida (con fines de explotación) y la explotación se da dentro de las fronteras de un mismo país. Existen casos de trata interna donde las personas son trasladas de un municipio, ciudad o Departamento a otro municipio, ciudad o Departamento como consecuencia del modo de operar de los tratantes.

• Trata Externa: cuando el proceso de captación, traslado, recepción o acogida (con fines de explotación) y la explotación tienen lugar en el territorio de varios países, es decir fuera de las fronteras del país.

Un caso puede contener una o más víctimas, las cuales se identifican durante la investigación oficial realizada por las autoridades competentes.